Si bien existen diferentes formas de clasificar a la publicidad digital, al ver un anuncio en Google, Facebook, Instagram, Tik Tok y otros canales digitales, siempre estarán incluidos en dos tipos de publicidades. Anuncios publicitarios que crean la necesidad, y anuncios publicitarios que capturan la necesidad. Es muy importante que conozcas las diferencias.
Anuncios que capturan la necesidad:
Se muestran solamente cuando las personas están requiriendo nuestro servicio o producto. Logrando acortarnos el camino que el potencial cliente atraviesa antes de convertirse en cliente. La plataforma por excelencia donde se muestran este tipo de anuncios es Google.
Anuncios que crean la necesidad:
Se muestran en plataformas donde las personas no están realizando una búsqueda pero donde si invierten tiempo navegando. Los ejemplos más claros son Instagram, Facebook, You Tube y Tik Tok. Mediante los algoritmos de estas plataformas y gracias a los tipos de interacciones que los usuarios generan y a partir de estrategias marketineras eficaces, es donde esos anuncios se muestran a personas que pueden tener interés por nuestro producto o servicio.
¿Hay una mejor que la otra?
No. Ambas son necesarias. El general de las marcas debe pensar en desarrollarlas de forma complementaria. Más allá de que para puntuales productos o servicios, a una se le deba dar más importancia que a la otra.
Este análisis no es nuevo. Por más de que las Redes Sociales e Internet hayan en los ultimo 15 o 20 años, facilitado mucho las cosas, estos conceptos se remontan hasta antes de Cristo. Donde surgieron los primeros anuncios publicitarios impresos.
Antes de Internet un buen anuncio de crear la necesidad podía verse en televisión o escucharse en radio. Mientras que un anuncio de capturar la necesidad podía encontrarse en la sección de clasificados de un periódico o en las tan recordadas Páginas Amarillas. Pero claro, la principal diferencia con anunciar en Internet es que ahora tenemos múltiples informaciones y datos sobre la eficacia de los mismos y del comportamiento de nuestros públicos.
Mira estos ejemplos
Tienda Online: Un Ecommerce que tiene su web con carrito de compras precisaría de ambas. Ya que es muy importante crear la necesidad al producto a través de Redes Sociales. Y si las búsquedas en Google son caudalosas también mostrarnos al momento de que la persona busca “comprar ropa deportiva de mujer”.
Estudios: Aquí es donde recomendamos que los anuncios de captura tengan más importancia. Ya que es mucho más probable que una persona se decida a estudiar una determinada carrera o curso, a partir de sus búsquedas. Aunque los anuncios de creación de necesidad pueden actuar de forma complementaria claro que si.
Tratamiento Estéticos: Si bien ambas estrategias deben combinarse, los anuncios de creación de necesidad pueden ser más determinantes. En este tipo de servicios muchas veces las mujeres y hombres sienten la necesidad a partir de que ven un resultado final o un proceso.
Ten en cuenta estos valiosos consejos en tus desarrollos. Nos leemos pronto.